Nombre Científico: Urtica dioica
Uso interno: La ortiga como planta medicinal es utilizada para afecciones renales; afecciones reumáticas (artritis, gota) ; calma la tos y diarreas.
Uso Externo: Dolores reumáticos y neurálgicos; hemorroides; enfermedades de la piel, caspa y caída del cabello. Se usa la misma infusión de hojas y ramas en lavados, emplastos o baños. Las ramas frescas se usan para ortigar (acción local de frotar o azotar con ortiga, la que debe comenzar por el lado derecho de la persona), por su efecto rubefaciente favorable en trastornos reumáticos, artríticos y la tonificación de músculos paralizados, seguido de frotación con agua helada y posterior arropamiento.
Preparación: La infusión se prepara con 1 cucharada sopera de vegetal (ó 6 a 8 hojas frescas) para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. Hojas y ramas: La raíz se usa como decocción (cocimiento) con 40 gramos (2 cucharadas rasas) de raíz y rizomas para un litro de agua; se hierve 1 a 3 minutos: beber 1 taza 4 veces al día.
Precauciones: Proteger de la humedad y de la luz. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
Otros Antecedentes: El uso de las raíces y rizomas en la hiperplasia Prostática Benigna está avalado por estudios clínicos. El uso de sus hojas como diurético y anti-inflamatorio tiene alguna evidencia científica.
Efecto: Astringente, depurativo, diurético, rubefaciente, hemostático, anti-inflamatorio.
Este producto se ha quedado sin stock. Puedes consultarnos al respecto..
Este producto no está disponible. Puedes consultarnos al respecto..